Equipo de profesionales altamente cualificado y especializado en las distintas ramas del derecho

Un amplio equipo multidisciplinar

Mariano Zaforteza Fortuny

Derecho Civil y Mercantil

Raimundo Zaforteza Fortuny

Derecho Civil y Mercantil

José Zaforteza Fortuny

Derecho Penal

Mariano Zaforteza Fortuny

Derecho Civil y Mercantil

Madrid

En 1981 obtuvo los títulos de Licenciado en Derecho y Premio Extraordinario de Fin de Carrera de la Universidad de Navarra. En 1982 aprobó las oposiciones a la Carrera Judicial, y en 1987 ascendió a Magistrado especialista en Derecho Civil y Penal, al haber superado con el número 1 las pruebas selectivas realizadas entre Jueces.

Ejerció la función jurisdiccional en Juzgados de Primera Instancia e Instrucción así como en Secciones Civiles de las Audiencias Provinciales de Baleares y Madrid. Fue Profesor Asociado de Derecho Civil y de Derecho Procesal en la Universidad de las Islas Baleares.

Desde 2008 ejerce como Abogado especialista en Derecho Civil y Mercantil.

Es Árbitro de la Corte de Arbitraje de Madrid.

Raimundo Zaforteza Fortuny

Derecho Civil y Mercantil

Palma, Madrid

Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra en 1984.

Ejerciente desde 1985, en el Iltre. Colegio de Abogados de las Islas Baleares.

Ha sido profesor de Derecho Contractual Bancario en la Escuela de Práctica Jurídica del Iltre. Colegio de Abogados de las Islas Baleares. Miembro del Consejo de Administración de diversas entidades mercantiles, pertenecientes a los ámbitos turístico, de gestión de patrimonios y de medios de comunicación social. Es Patrono de sendas Fundaciones, de carácter asistencial y educativo.

En 2012, el Papa Benedicto XVI le concedió la Cruz Pro Ecclesia et Pontifice.

José Zaforteza Fortuny

Derecho Penal

Palma, Madrid

Licenciado en derecho por la Universidad de Navarra.

Miembro de la Carrera Fiscal por oposición desempeñando destinos en el Tribunal Superior de Justicia de Galicia ( Destacamento de Cambados- Villagarcía de Arousa) y en el Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears. En 2.001 solicitó la excedencia en la Carrera Fiscal, para dedicarse al ejercicio de la Abogacía, especializado en el Derecho Penal.

Juan R. Vivern

Derecho Civil

Eugenia Mir

Derecho Administrativo

Eugenia López-Polín

Derecho Civil y Mercantil

Pedro Morell Pou

Derecho Civil y Mercantil

Caterina Isern Bestard

Derecho Civil, Mercantil e Inmobiliario

Ignacio Mora

Derecho Civil y Mercantil

Miguel Arbona

Derecho Penal

Pedro Mir

Derecho Mercantil y Fiscal

Neus Fontrodona

Derecho Administrativo

Juan Egea

Derecho Civil y Mercantil

José Ramón Recalde

Derecho Civil y Mercantil

Inés Gayá

Derecho Administrativo

Juan Llop

Derecho Civil, Mercantil e Inmobiliario

Javier Moya

Derecho Civil y Penal

María Gracia Raya

Contabilidad y Derecho Fiscal

José Pérez

Derecho Administrativo, Civil y Mercantil

Marina Isern Bestard

Derecho Fiscal

Concepción Medina Corbera

Derecho Fiscal

Fernando Franco

Derecho Civil

Cristina Cáffaro

Derecho de Familia

Raquel Arévalo

Derecho de Familia

José Ignacio Zaforteza

Derecho Civil, Mercantil e Inmobiliario

Santiago Sainz de Baranda y Casado

Derecho Mercantil, Civil, IP y Competencia

Juan R. Vivern

Derecho Civil

Palma

Licenciado en derecho por la Universidad de las Islas Baleares.

Ejerciente desde 1991.

Patrono de distintas Fundaciones, de carácter asistencial y educativo.

Eugenia Mir

Derecho Administrativo

Palma

Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra en 1994, año en el que se incorporó a Zaforteza Abogados. Ingresó en el Ilustre Colegio de Abogados de las Islas Baleares en 1995.

Postgrado de Especialista en Derecho Urbanístico y Ordenación del Territorio por la Fundació Universitat i Empresa de la U.I.B. en el año 2000.

Ha sido profesora de Derecho Urbanístico de la Escuela de Práctica Jurídica de Baleares y de la Universitat de les Illes Balears.

Eugenia López-Polín

Derecho Civil y Mercantil

Palma

Licenciada en Derecho por la Universitat de les Illes Balears en 1996. Desde septiembre de 1996 a febrero de 2002 estudió oposiciones al título de Notario en la Fundación Matritense del Notariado.

En mayo de 2002 se incorporó a Zaforteza Abogados, dedicándose desde el inicio al Derecho Civil (incluyendo el Derecho de Familia), y al Derecho Mercantil, especialmente, al Derecho de Sociedades.

Es Secretaria No Consejera del Consejo de Administración de diversas sociedades mercantiles.

Pedro Morell Pou

Derecho Civil y Mercantil

Palma

Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra en 1994.

Master en Tributación por el Centro de Estudios Garrigues en 1995.

Master en Administración Concursal por la Universidad Antonio Nebrija en 2011.

Ejerce la Abogacía desde 1996.

Caterina Isern Bestard

Derecho Civil, Mercantil e Inmobiliario

Palma

Licenciada en Derecho, especialidad Empresa, en la Universidad de las Illes Balears (1999-2003), habiendo cursado el último año en la Universidad de Valencia. Convocada para el Premio Extraordinario de Carrera de 2005.

Tras terminar su licenciatura, realizó prácticas en varios Despachos de Abogados en Edimburgo (Escocia), donde vivió un par de años.

Incorporada a Zaforteza Abogados desde septiembre de 2006.

Idiomas: Español, Catalán e Inglés.

Ignacio Mora

Derecho Civil y Mercantil

Madrid

Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Máster en Abogacía por el Instituto Superior de Derecho y Economía (I.S.D.E)/Les Heures, Universidad de Barcelona.

Abogado colegiado ejerciente del Ilustre Colegio de Abogados de Granada desde el año 2002 y Madrid desde el año 2006. Ha prestado sus servicios en la Asesoría Jurídica de URBASER, S.A. (Grupo ACS) y REPSOL, S.A.

Especialista en Derecho Procesal, Derecho de Seguros (responsabilidad civil profesional de ingeniería, arquitectura y médico-sanitaria), Derecho Bancario (contratos bancarios y cláusulas abusivas) y Derecho de la Construcción.

Ha colaborado en el Máster en Derecho de la Energía, Instituto Superior de la Energía, en colaboración con Cremades & Calvo Sotelo; cursos de Formación a las Unidades de Negocio de Repsol, S.A.

Miguel Arbona

Derecho Penal

Palma, Madrid

Licenciado en Derecho por la Universitat de les Illes Balears en 1988.

Ingresó en la carrera judicial por oposición en el año 1991, desempeñando destinos en Juzgados de Primera Instancia e Instrucción en Cataluña y Baleares. Fue miembro de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears.

En 1998 ascendió a la categoría de Magistrado. Desde ese momento su actividad judicial se circunscribe al ámbito penal. Durante tres años ocupó un juzgado especializado en la ejecución de sentencias penales.

En el año 2007 pasó a las Secciones Penales de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca. Paralelamente, ha sido Profesor Asociado de la Universitat de les Illes Balears en el área de Derecho Mercantil entre los años 2002 y 2007.

En 2011 solicitó la excedencia en la carrera judicial para incorporarse a Zaforteza Abogados.

Pedro Mir

Derecho Mercantil y Fiscal

Palma

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid Titulado Mercantil: Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de les Illes Balears.

Auditor de Cuentas.

Máster en Operaciones y Servicios Financieros por el Instituto de Estudios Financieros de Madrid.

Máster en Asesoría Fiscal y Tributación por el Centro de Estudios Financieros.

Neus Fontrodona

Derecho Administrativo

Palma

Licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona. Posgrado en Práctica Jurídica, por el ICAB. Máster en Derecho Inmobiliario y Urbanístico y Derecho de la Edificación y de la Construcción, por la Universidad Pompeu Fabra- IDEC. Colegiada en el ICAB desde el año 2002.

Inició su carrera profesional como asesora jurídica en materia de contratación pública en la Oficina de Concursos del Colegio de Arquitectos de Cataluña.

A finales del año 2003 se incorporó al departamento de derecho administrativo y urbanístico del despacho Gil-Vernet, Martí, Orpinell i Solé Advocats Associats, de Barcelona.

Desde el año 2012 forma parte del equipo jurídico de Zaforteza Abogados, asesorando a particulares, empresas, juntas de compensación, arquitectos y administraciones públicas en materia de planeamiento urbanístico, gestión urbanística e intervención en la edificación y uso del suelo. Su actividad también se extiende al resto de ramas del derecho administrativo, especialmente contratación pública, expropiación forzosa, responsabilidad patrimonial y derecho sancionador.

Juan Egea

Derecho Civil y Mercantil

Madrid

Licenciado en Derecho (Beca Erasmus en Pau-Francia).

Diplomado en Empresariales por la Universidad de Zaragoza.

Máster en Asesoría jurídica de Empresas por el Instituto de Empresa.

Especialista en Derecho mercantil y societario, Operaciones Energías Renovables, project finance, suministro, obra y montaje, subcontratación, contratos EPC, O&M.

Formó parte de empresas ISOFOTON, como Director de Asesoría Jurídica en Málaga y, con anterioridad, fue Asociado del Área mercantil de ERNST&YOUNG Abogados.

José Ramón Recalde

Derecho Civil y Mercantil

Madrid

Abogado colegiado ejerciente del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid desde el año 2006.

Entre los años 1988 y 2000 ocupó diversos cargos directivos en las compañías aseguradoras Grupo MutuAvenir, Agrupació Mutua y British Life. Entre 2000 y 2013 fue Director General y Consejero Delegado de las compañías aseguradoras del GRUPO AMIC (Mutualidad de Ingenieros) y Administrador en las sociedades filiales del grupo. Durante esta etapa también fue vocal de la Junta Directiva de la Confederación Nacional de Entidades de Previsión Social (CNEPS) y formó parte, como socio de número, del Instituto de Consejeros-Administradores (IC-A).

En 2013 se incorporó a Zaforteza Abogados Madrid para ejercer como abogado especialista en Derecho Procesal, donde ha desarrollado una amplia experiencia, principalmente en litigios sobre las siguientes materias:

Derecho de Seguros (responsabilidad civil profesional de ingeniería, arquitectura y médico-sanitaria, así como responsabilidad civil general y por lesiones en accidentes de tráfico), Derecho Bancario (contratos bancarios y cláusulas abusivas), Derecho de la Construcción (Ley de Ordenación de la Edificación), Derecho Inmobiliario (arrendamientos urbanos, propiedad horizontal y transacciones inmobiliarias) y Derecho de Familia y de Sucesiones (divorcios y herencias).

Inés Gayá

Derecho Administrativo

Palma

Licenciada en Derecho por la Universidad Católica de Santa Fe. Argentina (2000).

MBA (Master in Business Administration) impartido por la Universidad Pontificia de Madrid, ICADE (2001-2002).

Homologación de Titulo de Licenciada en Derecho Argentino por el Título de Licenciada en Derecho Español en la Universidad de Les Illes Balears (UIB) (2004).

Desde el año 2.004 ejerce la profesión de Abogado, en calidad de especialista en Derecho Administrativo.

Se incorpora a la firma Zaforteza Abogados, en Palma de Mallorca, en el año 2014.

Juan Llop

Derecho Civil, Mercantil e Inmobiliario

Palma

Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona.

Master en Asesoría Jurídica de Empresas por el Instituto de Empresa (IE).

Ingresó en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid en el año 2010.

Antes de su incorporación a Zaforteza Abogados, trabajó durante varios años en los despachos Cuatrecasas, Gonçalves Pereira y KPMG Abogados, ambos en sus oficinas de Madrid. Ha desarrollado su carrera profesional en el área de Derecho Mercantil, concretamente en los departamentos de Fusiones y Adquisiciones (M&A) y Financiero, y en el área de Derecho Tributario, departamento de Impuesto sobre Sociedades.

Javier Moya

Derecho Civil y Penal

Madrid

Programa de Derecho, Desarrollo y Diplomacia (Universidad de Georgetown – Washington, D.C., EE. UU.), en el 2009.

En el año 2011 se licenció en Derecho y se diplomó en Estudios Empresariales por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid (ICADE). Opositor a la Carrera Judicial y Fiscal, del 2011 al 2013. Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid en el 2014. Diplomado en el curso de Alta Especialización en Derecho Penal Económico (2019-2020) impartido por la Universidad Complutense de Madrid y Oliva-Ayala Abogados.

Se unió a Zaforteza Abogados en el año 2014. Su actividad profesional se centra en el área de Derecho Procesal civil y penal; incluyendo, en el ámbito civil, la formulación de los recursos extraordinarios por infracción y de casación ante la Sala Primera del Tribunal Supremo.

Idiomas: español e inglés.

María Gracia Raya

Contabilidad y Derecho Fiscal

Palma

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por UDIMA.

Prácticas en departamento de administración de hoteles.

Incorporada a Zaforteza Abogados desde octubre de 2014 realizando tareas de contabilidad, Impuesto sobre Sociedades e Iva para diferentes compañías.

José Pérez

Derecho Administrativo, Civil y Mercantil

Madrid

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, y abogado en ejercicio desde el año 1996.

Máster en Derecho Tributario por el Centro de Estudios Financieros, y en Negocio y Derecho de las Telecomunicaciones, Audiovisual e Internet, por el Instituto de Estudios Bursátiles.

Ha sido Letrado de los Servicios Jurídicos de Telefónica desde el año 1996 hasta 2018, y Gerente de la Asesoría Jurídica de lo Contencioso, Civil y Penal de Telefónica España desde 2007 hasta 2018.

Abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, especialista en Derecho Procesal Civil, Mercantil y Administrativo.

Marina Isern Bestard

Derecho Fiscal

Palma

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, especialidad en fiscalidad, por la Universidad Autónoma de Madrid (2010).

Máster de Fiscalidad en Barcelona School of Management de la Universitat Pompeu Fabra (2012).

Antes de su incorporación a Zaforteza Abogados, estuvo cinco años en la firma internacional Crowe Horwath en la sede de Barcelona, y posteriormente, tres años en la firma alemana European Accounting en Palma.

Ha desarrollado su carrera profesional en el área de fiscalidad general (sociedades, IVA y persona física), con especialidad en planificación y asesoramiento fiscal para grandes patrimonios, así como no residentes.

Idiomas: Español, Catalán e Inglés.

Concepción Medina Corbera

Derecho Fiscal

Palma

Licenciada con Máster en Derecho por Esade en 2009.

Ingresó en el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona en 2009, cambiando su colegiación al Ilustre Colegio de Abogados de las Islas Baleares en 2020.

Ha realizado el Plan de Desarrollo Directivo en Esade Business & Law School en 2016, así como un curso sobre los Fundamentos de Dirección de RRHH, Gestión de Recursos Humanos y Administración de Personal de 2016 a 2017.

Antes de su incorporación a Zaforteza Abogados, trabajó durante 9 años en PwC en su oficina de Barcelona. Ha desarrollado su carrera profesional en el área de Derecho Tributario, concretamente en los departamentos de Grandes Patrimonios y Empresa Familiar y en el de Global Mobility (movilidad internacional de personas).

Idiomas: Español, Catalán e Inglés.

Fernando Franco

Derecho Civil

Madrid

Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra.

Doctor en Derecho por la Universidad de Vigo con la calificación Sobresaliente “cum laude”, por unanimidad.

Premio Extraordinario de Doctorado, en la Titulación de Derecho, concedido por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Vigo.

Funcionario del Cuerpo Superior de Administración de la Xunta de Galicia (grupo A), en situación de excedencia voluntaria.

Profesor Titular de Derecho Civil de la Universidad de Vigo.

Estancia en el Institute of Global Law (Faculty of Laws, University College London) de Londres (Reino Unido), para realizar un estudio comparativo de los Derechos de daños inglés y español.

Cristina Cáffaro

Derecho de Familia

Palma

Licenciada en Derecho en el año 2005 por la Universidad de Barcelona.
Máster en Abogacía en el Instituto Superior de Derecho y Economía (año 2005-2006).

Colegiada ejerciente desde el año 2006, iniciando su carrera profesional en Tamborero Abogados, despacho de Barcelona especializado exclusivamente en Derecho de Familia, trasladándose en el año 2012 a Palma de Mallorca, donde su práctica habitual han sido los litigios ante los tribunales sobre cualquier ámbito del derecho de familia.

Miembro de la Asociación Española de Abogados de Familia.

Raquel Arévalo

Derecho de Familia

Palma

Licenciada en Derecho con Postgrado en Litigios Civiles por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Colegiada en el Ilustre Colegio de Abogados de las Islas Baleares desde el año 2008, empezó a ejercer como abogado generalista, especializándose poco después en Derecho de Familia, ámbito jurídico en el que ha descubierto la importancia de la negociación y la mediación al objeto de resolver de forma consensual muchos de los conflictos familiares, especialmente cuando existen menores de por medio.

Especialista Universitario en Mediación de Conflictos Familiares, mediante título de Postgrado de la UIB en el año 2013, estando inscrita en el Registro de Mediadores Familiares del Servicio de Mediación Familiar y en el Instituto de Mediación de las Islas Baleares.

José Ignacio Zaforteza

Derecho Civil, Mercantil e Inmobiliario

Palma

Graduado en Derecho por la Universidad de Navarra.

Doble Máster de Acceso a la Abogacía y Asesoría Jurídica de Empresas por el Instituto de Empresa (IE).

Ingresó en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid en el año 2019.

Antes de incorporarse a Zaforteza Abogados, trabajó en los equipos de Litigación Civil y Mercantil de PwC y Pérez-Llorca, ambos en sus oficinas de Madrid.

Santiago Sainz de Baranda y Casado

Derecho Mercantil, Civil, IP y Competencia

Palma

Licenciado en Derecho por la Universidad San Pablo CEU.

Abogado ejerciente del Ilustre Colegio de abogados de Madrid desde 1990. Desde entonces, ha desarrollado su trabajado principalmente en el ámbito empresarial; RTVE, Grupo DRAGADOS y en Grupo URBASER.

Está especializado en asuntos societario-mercantiles, civiles, medioambientales, en materia de competencia, de I+D+i y de IP, así como financieros y bancarios, ejecutando y coordinando numerosas operaciones corporativas, fusiones, adquisiciones y financiación de proyectos, contratos EPC, O&M e Interfase, precios de transferencia, Joint Ventures, UTEs, contratos asociativos y procesos de Due Diligence.

Además de asesor legal, ha desempeñado el puesto de consejero, secretario del consejo y letrado asesor, en numerosos Consejos de Administración, Consejos Asesores y Asociaciones Sectoriales, habiendo sido miembro de la Comisión legal de la CEOE.

Ha sido elegido individualmente varios años, por la prestigiosa publicación “The LEGAL 500 (Iberia)” como uno de los abogados corporativos más influyentes, siendo igualmente reconocido en varias ediciones, el Equipo legal que encabezaba.

En 2024 se ha incorporado a ZAFORTEZA ABOGADOS.